Vista rápida
La taxonomía de Bloom se considera una clasificación del aprendizaje principios que han demostrado ser eficaces como una forma de analizar la capacidad del alumno (Lee y Martin, 2017). Aquí, el alumno comienza en la base de la pirámide con un nivel fundamental de conocimiento. Tienen la oportunidad de aumentar su propia comprensión con la aplicación y práctica adecuadas hasta que puedan evaluar sus propios conocimientos. Eventualmente, el alumno debería poder crear un formato aún mejor de este conocimiento para futuros propósitos de instrucción.
¿Por qué es importante la taxonomía de Bloom?
Se ha comprobado que el interés y la participación de los estudiantes en línea aumentan cuando esta clasificación se aplica a las actividades de instrucción para adultos (Chyung & Stepich, 2003). Los verbos dentro de la taxonomía de Bloom se pueden usar fácilmente para crear objetivos de aprendizaje en cada nivel de comprensión y se pueden integrar en la instrucción del alumno para desarrollar un dominio de conceptos. El uso de la taxonomía de Bloom para la instrucción en línea garantiza la congruencia y la coherencia. Lo que es más importante, los estudiantes adultos se sienten motivados cuando sus habilidades se ponen a prueba y se desarrollan.
Cómo crear objetivos de aprendizaje
Los siguientes métodos respaldan cómo crear mejores objetivos de aprendizaje utilizando la taxonomía de Bloom:
Primero, selecciona verbos que apoyen el nivel de taxonomía que desea implementar. Los verbos deben ser específicos para el nivel para que el instructor pueda monitorear el progreso del alumno en función del logro de los objetivos. A continuación se muestran algunos ejemplos basados en varios niveles...
Recuerda: memorizar, identificar, seleccionar, hacer coincidir, buscar
Comprende: comparar, contrastar, comentar, interpretar, inferir
Aplica: examinar, preparar, integrar, determinar, juzgar
Analizar: categorizar, organizar, deducir, estimar, explicar
Evalúa: criticar, debatir, predecir, experimentar, medir
Crea: administrar, resolver, facilitar, negociar, liderar
Después, escribe los objetivos de aprendizaje utilizando solo uno o dos de estos verbos e incluye una tarea exacta que los alumnos deben realizar. En el caso de capacitar al personal de servicio al cliente, por ejemplo: Los empleados podrán predecir cuándo se debe proporcionar a los clientes información adicional sobre seguros con respecto a una propiedad valiosa.
Luego, trabaja para construir preguntas de pensamiento de alto nivel para la discusión en línea utilizando los objetivos de aprendizaje establecidos, tales como: Dado el ejemplo actual, ¿qué se puede predecir del representante de servicio al cliente cuando se enfrenta a este cliente en particular?
Por último, desarrolla actividades que permitan a los alumnos sintetizar realmente el contenido y evaluar la información para que el conocimiento pueda luego transferirse a situaciones más significativas. Este proceso permitirá a los alumnos pensar en estrategias útiles para la resolución de problemas.
En general, la taxonomía de Bloom es definitivamente necesaria al planificar la instrucción en línea porque esta clasificación asegurará una base sólida para la planificación de la instrucción. Los estudiantes adultos deben poder saber lo que están aprendiendo, por qué lo están aprendiendo y cómo alcanzarán los objetivos de aprendizaje previstos.
Referencias
Chyung, S.-Y., & Stepich, D. (2003). Applying the “Congruence” Principle of Bloom’s Taxonomy to Designing Online Instruction. Quarterly Review of Distance Education, 4(3), 317–330.
Lee, J., & Martin, L. (2017). Investigating Students’ Perceptions of Motivating Factors of Online Class Discussions. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(5), 148–172.
Comments