Definiciones rápidas
La motivación del alumno se puede definir como la chispa inicial que inicia el curso de acción del alumno. La voluntad del alumno significa que un alumno continúe su propio curso de acción a pesar de los contratiempos y otras distracciones, o incluso cuando se pierde la auto-motivación. La motivación se considera la fuerza principal que impulsa la consecución de los objetivos de aprendizaje. En realidad, es la voluntad la que es responsable del esfuerzo continuo del alumno para completar los cursos.
Consideraciones del instructor
En lugar de centrarse en estrategias de aprendizaje motivadores, los instructores deben aplicar estrategias de aprendizaje volitivos para evitar contratiempos comunes de los estudiantes, como:
Perdida de atención
Emociones negativas
Perdida de motivación
Distracciones ambientales
Estrategias de aprendizaje volitivos
Se han creado algunas estrategias en un intento de ayudar a los estudiantes en línea a desarrollar su voluntad. Por ejemplo, el instructor puede utilizar los siguientes formatos e indicaciones para guiar adecuadamente a los alumnos:
Cuestionario de auto-eficacia: ¿Qué tan dispuesto estoy a completar la tarea?
Reflexión consecuencia: ¿Qué pasará si no completo la tarea?
Control de emociones: ¿Cómo puedo desviar mi pensamiento ahora mismo?
Control meta cognitivo: ¿Qué plan puedo crear?
Los estudiantes en línea se enfrentan a educarse a sí mismos mientras mantienen múltiples roles. Es necesario realizar mucha más investigación en relación con la voluntad del alumno a medida que la educación en línea recibe cada vez más apoyo y fomento. Ciertamente, los estudiantes a distancia podrían tener más éxito académico cuando se les proporciona un sistema de apoyo voluntario.
Referencias
Deimann, M. & Bastiaens, T. (2010). The Role of Volition in Distance Education: An Exploration of its Capacities. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 11 (1), 1–16.
https://doi.org/10.19173/irrodl.v11i1.778
Comments