top of page
Search
Writer's pictureJackie Garcia-Hertrich

El futuro de la educación: Aplicaciones auténticas del mundo real

¿Qué son las aplicaciones auténticas?

Estas aplicaciones o actividades utilizan métodos de instrucción que tienen un contexto del mundo real. Las etiquetas comunes que se utilizan para proporcionar autenticidad son: aprendizaje basado en problemas (ABP), aprendizaje por indagación (IL) y aprendizaje basado en casos (Hmelo-Silver et al., 2007). Estos métodos de instrucción también se basan en la colaboración y la comunicación constantes entre los alumnos.


Las aplicaciones auténticas del mundo real son excelentes simplemente porque los métodos de resolución de problemas apoyan un funcionamiento cognitivo superior (Hmelo-Silver et al., 2007). Además, el conocimiento y las habilidades necesarias para resolver un problema mal estructurado se extienden más allá de los problemas típicos bien estructurados que se proporcionan en el plan de estudios de formación típico. Este tipo de problemas realmente preparan a los empleados para las tareas en el trabajo porque son específicos del contexto.


Tecnología educativa

Hay muchas más oportunidades para mejorar el aprendizaje basado en problemas con la adición de realidad aumentada (RA). La RA se ha utilizado en espacios educativos y corporativos para proporcionar simulaciones de entrenamiento auténticas aún mejores. También se han creado aplicaciones móviles que utilizan AR para permitir la eficiencia y la simplicidad del aprendizaje. Los siguientes son solo algunos ejemplos de cómo se ha utilizado el aprendizaje basado en problemas en forma de tecnologías educativas:

  • Las clases de ciencias universitarias han utilizado AR para simular anatomía, orientación de estrellas y modelos moleculares con el uso de aplicaciones digitales y materiales visuales.

  • Fuera de las aulas, la RA se ha utilizado en cualquier lugar, desde museos para realizar recorridos mejorados hasta los sectores militar y de fabricación para capacitar al personal en los procedimientos de mantenimiento mecánico.

  • La RA, junto con escenarios basados en casos, ha permitido a los estudiantes de justicia penal o trabajo social discutir y debatir políticas reales al mismo tiempo que trabajan en sucesos simulados.

Conclusiones importantes

El aprendizaje basado en problemas permite a los alumnos la oportunidad de recibir contenido con el beneficio adicional de trabajar en un entorno rico en contexto. El éxito de PBL e IL demuestra que se deben tomar medidas para permitir una mayor colaboración y aprendizaje auto-guiado. Todavía hay preguntas que deben responderse, tales como:

  • ¿Cómo podemos ayudar mejor a los alumnos en estos nuevos entornos?

  • ¿Cómo podemos equilibrar mejor el ABP y la instrucción directa?


Referencias


Hmelo-Silver, C. E., Duncan, R. G., & Chinn, C. A. (2007). Scaffolding and Achievement in Problem-Based and Inquiry Learning: A Response to Kirschner, Sweller, and Clark (2006). Educational Psychologist, 42(2), 99–107. https://doi.org/10.1080/00461520701263368


Lee, K. (2012). Augmented Reality in Education and Training. TechTrends, 56(2), 13–21.


Tawfik, A., & Jonassen, D. (2013). The effects of successful versus failure-based cases on argumentation while solving decision-making problems. Educational Technology Research and Development, 61(3), 385–406. https://doi.org/10.1007/s11423-013-9294-5

4 views0 comments

コメント


Post: Blog2_Post
bottom of page