Porque son importantes los conexiones personales
Los instructores deben demostrar respeto y cuidado por sus alumnos para crear un entorno de aprendizaje más positivo. Incluso con simples comentarios positivos de elogio, los instructores pueden influir en las emociones y la cognición del alumno.
Las emociones del alumno pueden afectar positivamente su motivación, compromiso y logro, y fácilmente disminuirán cualquier encuentro negativo que puedan tener dentro de su experiencia de aprendizaje. Lo más importante es que los alumnos se sientan más seguros para expresar sus reveses personales o necesitan apoyo cuando confían en el instructor.
Estudio de caso alentador
Por supuesto, las relaciones positivas y la compenetración son difíciles de construir con el aprendizaje en línea o a distancia. Sin embargo, con algunos cambios en el diseño del curso, aún se pueden construir relaciones interpersonales. Un hecho alentador es que el aumento de la relación positiva ha reducido las tasas de abandono de los estudiantes dentro de los cursos académicos en línea.
En un estudio (Kim & Thayne, 2015) donde se creó un curso en línea y se dedicó a aumentar la relación positiva entre el alumno y el instructor, se utilizaron las siguientes estrategias simples:
El instructor usó un tono de voz amigable y cálido
El instructor incluyó algunas de sus propias experiencias en relación con el contenido del curso
Cada vez que los alumnos hacían preguntas o ofrecían soluciones, el instructor los animaba o los elogiaba dependiendo de si eran correctos o necesitaban orientación
Sin lugar a dudas, los grupos de estudiantes que recibieron el tratamiento de construcción de relaciones en el estudio (Kim y Thayne, 2015) demostraron un aumento notable en las ganancias de aprendizaje en comparación con aquellos que no recibieron este tratamiento.
Mirando hacia el futuro
Los cursos en línea y los MOOC (Massive Open Online Courses) se están convirtiendo en parte de la nueva normalidad en la educación profesional y académica. Este estilo de aprendizaje puede verse como demasiado distante, poco comprensivo e incluso perjudicial. A pesar de estas etiquetas, aún se pueden crear experiencias de aprendizaje en línea o a distancia teniendo en cuenta el conexión personal. Los instructores simplemente deben asegurarse de que los alumnos se sientan seguros, apoyados y escuchados, especialmente en sus momentos de frustración.
Referencias
Kim, Y., & Thayne, J. (2015). Effects of learner–instructor relationship-building strategies in online video instruction. Distance Education, 36(1), 100–114.
https://doi.org/10.1080/01587919.2015.1019965
Comments